TECNOLOGÍA 2015

LA INFORMÁTICA ES UNA FORMA DE COMUNICACIÓN

La informática ha estado presente durante todos los ciclos de vida del ser humano, desde que era un primate hasta su evolución, es una revolución presentada en eras pasadas que en lugar de terminarse cada día marca grandes pasos para el hombre, mas sin embargo la informática no es lo que pensamos cuando somos pequeños referente a que su significado está relacionado en todo momento solo por un computador.
Desde que el homo sapiens comenzó a pensar y crear utilizando su imaginación para poder sobrevivir se dio paso a la informática, puesto que se hacía uso del lenguaje, de los patrones de medida y más que todo se destacó la simbología la cual aún marca el principio de la comunicación.
En ocasiones el ser humano piensa que la comunicación es una rama acompañada del idioma la cual solo se habla en el español, pero lo importante de todo es saber e informarse de que la comunicación es casi como el viento o aire, el cual está presente en nuestra atmósfera pero con la diferencia de que esta se puede percibir en cada individuo. El ser humano ha evolucionado tanto que solo se ha concentrado en la tecnología moderna y ha diseñado modelos a tal punto de dejar de esforzarse al realizar un trabajo y este cambio produce algunos pro y algunos contra:

-En primer lugar la tecnología brinda al ser humano una capacidad de aprendizaje libre, mas sin embargo hace que aquella información errada quede con una enseñanza significativa para el estudiante.
-En segundo lugar la tecnología en relación con las máquinas   brinda al ser humano la capacidad de realizar sus trabajos sin necesidad de tanto esfuerzo,

Aunque hay muchos pro y contra de la evolución tecnológica del ser humano, se puede observar que aquellos cambios intelectuales para la formación de la persona se ven ligados por la forma libre de pensar de cada individuo puesto que es significativo decidir entre estar unido exageradamente a la tecnología o salir  y disfrutar de todo lo existente en el mundo . 

Autor: Ángela Clarita Sosa León




Esta es la historia de dos humanos y dos ratones que vivían  en un lugar en el cual lo más importante era tener queso para comer, durante mucho tiempo los cuatro personajes se alimentaban de queso hasta saciarse, pero llego el día en el que se acabó este ingrediente importante en la vida de estos seres vivos, al pasar esto los primeros que salieron a buscar un nuevo queso fueron los ratones quienes muy fácilmente tenían la capacidad de  adaptarse a la idea de que tendrían que buscar otra estación para poder sobrevivir puesto que ellos no eran seres tan inteligentes, por el contrario los dos humanos tenían mucha preocupación y muchos miedos de buscar un nuevo queso así que siguieron la misma rutina que cuando iban a buscar queso creyendo que aparecería. Paso mucho tiempo sin que hubieran tenido comida y debido a esto uno de los humanos se cansó de esperar y salió tras la búsqueda del queso. Para la gran sorpresa del humano en el lugar al que había llegado no solamente encontró una gran montaña de queso, sino que también encontró a los ratones.
FIN.





OPERADORES TECNOLÓGICOS

Los operadores tecnológicos son elementos fundamentales a los que recurre el ser humano para utilizar y transformar la energía en estructuras que ayudan a satisfacer   las necesidades y aumentar en gran medida el desarrollo tecnológico  de la  humanidad  a  través  del  tiempo. 



CLASES DE OPERADORES TECNOLÓGICOS:



OPERADORES MECÁNICOS
Son operadores conectados entre sí para permitir el funcionamiento  de una máquina, convirtiendo la fuerza en movimiento.


PALANCA:
Una palanca es una barra rígida que puede girar sobre un punto y se mueve bajo la influencia de una fuerza aplicada y una fuerza resistente o carga.


          HIDRÁULICOS :


Estos operadores producen movimiento a partir  de la circulación de un líquido  que puede ser  comprimido transmitiendo la presión recibida con igual intensidad  y distintas direcciones.

          NEUMÁTICOS :
Estos operadores son los que producen aire comprimido.
OPERADORES  ELÉCTRICOS:
Los operadores eléctricos permiten el paso de la corriente sólo en un sentido (ánodo-cátodo).

     INDUCTORES:
Sistema que permite mover los electrones de un lado a otro, generan energía eléctrica.

CLASES DE INDUCTORES



          CAPACITORES
Un capacitor es un dispositivo  formado de 2 placas una enfrente de la otra. Una placa es positiva y la otra negativa. Entre las 2 placas cargadas aparece un campo eléctrico. Un capacitor sirve para almacenar carga.

          RESISTORES:
Un resistor es todo elemento que consume energía.




          CONDUCTORES:
Son hilos de metal( cobre o aluminio) que se utilizan para conducir la corriente eléctrica, permiten enlaces iónicos entre ellos mismos.
 


PROYECTO TECNOLÓGICO: SEMÁFORO DESPERTADOR








LIDA JOHANA SALCEDO
ANGELA CLARITA SOSA
MEDA YIRENE
BRANDON MARQUEZ






LIC: WILSON BRAVO





COLEGIO TECNICO MUNICIPAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

DUITAMA (BOYACÁ)
2015














TABLA DE CONTENIDO

1       INTRODUCCIÓN
2       OBJETIVOS
2.1        OBJETIVO GENERAL
2.2        OBJETIVO ESPECIFICO
3        JUSTIFICACIÓN
4       MATERIALES NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO.
5       FUNDAMENTO TEÓRICO DEL PROYECTO


1 INTRODUCCIÓN


Cuando los estudiantes entran  a estudiar muchas veces cometen el error de no fijarse en la carretera y aunque el semáforo está presente para el control de tráfico se pasa por alto y por esto ocurren los accidentes, debido a esto se ha creado una señal de control de tráfico llamada comúnmente como semáforo pero a este dispositivo se le ha implementado un sistema de alarma con un sensor de movimiento para que en el momento de pasar un peatón Y un conductor se encienda automáticamente y de un aviso del instante en el que deben transitar, logrando así una menor distracción y mejor confiabilidad para cruzar la calle.


  2  OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVO GENERAL:

Crear un sistema de control de tráfico conformado por un semáforo, un sensor de movimiento y una alarma aplicando  los conceptos de operadores tecnológicos y utilizando principios básicos de mecánica, electricidad, diseño y sistemas.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-       PRIMERA SEMANA
ÿ       Demostrar los conocimientos  obtenidos mediante la información consultado sobre operadores tecnológicos.
ÿ       Aprender a construir un proyecto con operadores tecnológicos.
ÿ       Distinguir e identificar cada operador.
ÿ       Trabajar en grupo  demostrando nuestras aptitudes y conocimientos.

-       SEGUNDA SEMANA

ÿ       Comprar  los materiales necesarios para realizar el proyecto y hacer físicamente la maqueta.

-       TERCERA SEMANA
ÿ       Entregar y sustentar el proyecto al docente.






3 JUSTIFICACIÓN
El semáforo despertador ayuda a los estudiantes y conductores a tener una menor distracción y mejor confiabilidad al cruzar la calle puesto que es un sistema que actúa como una alarma  que se enciende al programarse en el momento que cambie el semáforo a color rojo y ayudando al que transita a estar más pendiente del momento en el que puede transitar.


   4  MATERIALES NECESARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

Los materiales para su realización son:
1 triple o tabla de balso de 8.5cm de ancho x 18.5 cm de largo de 4mm de grosor
1 motor reductor
1 lata cualquiera
1 goma elástica
4 láminas conductoras de electricidad
1 alambre de 3mm de grosor x 13cm de largo
Palos de paleta
Cinta de enmascarar
3 bombillos led (amarillo- verde – rojo)
1 batería de celular de 3.7 volts
1 sensor de movimiento
1 alarma

5   FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROYECTO


    INTRODUCCIÓN A LOS OPERADORES TECNOLÓGICOS:

     Un operador es un dispositivo que realiza una función. Es un artefacto que produce un efecto funcional cuando se lo pone en acción.

Tipos de Operadores
      Mecánico
      Eléctrico
      Neumático
      Hidráulico
      Electrónico

Operador Mecánico
      Poleas y polipastos: La polea es una máquina simple, formada por una rueda generalmente acanalada y abrazada por una cuerda, cable, correa, cadena, etc. y que gira alrededor de un eje. Hay dos tipos de poleas las poleas fijas y las poleas móviles.
      Engranajes: Se utiliza para transmitir movimientos hasta las partes móviles. Los engranajes semejan cilindros provistos de dientes que van interactuando unos con otros al tiempo que las ruedas giran sobre sus ejes transmitiéndose así el movimiento de rotación.
 Piñón y rueda dentada: Este sistema se utilizará para transmitir un movimiento de eje  paralelo al mismo.                   
      Ruedas cónicas: Se utiliza para transmitir un movimiento cuando el ángulo formado por los ejes es de 90°.
    Tornillos sinfín-rueda dentada: El tornillo sinfín tiene un solo diente que viaja entorno al engranaje impulsor trazando el filete de un tornillo. Se utiliza en conjunción con una rueda de dientes rectos o levemente oblicuos, y su efecto es hacer que la rueda avance un diente por cada revolución completa del sinfín.

      Transmisión por correa: Son operadores que transmiten el movimiento producido por la acción manual o por un motor, hasta las partes separadas de éste. Las poleas no están en contacto directo unas con otras, sino que transmiten el movimiento a través de otro elemento denominada correa. 
      Transmisión por cadena: La transmisión por cadena es un mecanismo habitual para transferir el movimiento de un eje a otro cercano. Se realiza a través de una cadena que enlaza dos o más ruedas dentadas.
      Levas y ruedas excéntricas: Las levas son dispositivos de formas especialmente diseñadas para incluir en el seguidor un desplazamiento específico.

      Biela-manivela: Este operador permite transformar un movimiento rotativo en otro lineal de vaivén y recíprocamente, uno lineal de vaivén en otro rotativo.
Operadores eléctricos

      Producción de energía eléctrica: generadores de corriente continua (pilas y baterías), generadores de corriente alterna (alternadores monofásicos y trifásicos).
      Transformación y transmisión de energía mecánica: resistencia y transformadores.
      Regulación y control: Interruptor y pulsador.
Operadores Neumáticos

      Producción de aire comprimido: compresores de émbolos, compresores rotativos.
      Conversión de la energía del aire comprimido en movimiento: cilindros neumáticos de eje simple y de doble efecto.
  Operadores Hidráulicos

      Producción de energía: rueda hidráulica, bomba hidráulica.
      Transmisión de energía: freno hidráulico, dirección hidráulica.             
Operadores Electrónicos

      Rectificación: diodos rectificadores, condensadores.
      Amplificación y conmutación: transistores.
      Detección y control de señales: célula fotoeléctrica, resistencias que varían en función de las temperaturas.













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